Poblaciones y comunidades de El Torno

Los centros poblados están definidos como primarios (El Torno), secundarios y terciarios, ésta jerarquización se hizo basándose en un análisis de la información demográfica (tamaño poblacional), servicios básicos (salud y educación), los servicios de saneamiento básico (agua potable, alcantarillado y energía eléctrica), otros servicios (agencias bancarias, notarías y otros), aspectos económicos (uso de maquinaría agrícola, feria semanal, mercado diario y talleres artesanales), infraestructura vial y servicios de comunicación (tipo de camino, radio emisora, televisión y teléfono) y aspectos políticos institucionales (Alcaldías, Subalcaldías, Subprefecturas y Corregidores).

Centros Secundarios
Se considera centros secundarios a aquellos que tienen falencias en el acceso de servicios básicos en las comunidades de Santa Martha (distrito II), Limoncito (distrito III), Jorochito (distrito IV), Tarumá (distrito V), San Luís (distrito V), La Angostura (distrito V) y la Forestal-Playón (distrito VI), que se encuentran en un proceso de consolidación como área urbana.

Centros Terciarios
Las comunidades de La Elvira del Distrito IV, Parabanocito del Distrito V y Espejos del Distrito VI, han sido jerarquizados como centros terciarios, por contar con un área urbana en proceso de formación muy lenta; en algunas comunidades las viviendas se encuentran dispersas, cuentan con algunos servicios básicos y los asentamientos humanos son bajos.
La población para acceder a servicios básicos depende del centro primario y de los centros secundarios.

El Torno

La población de El Torno corresponde a los distritos I y VIII considerado como el centro poblado más importante del Municipio con 14.786 habitantes, su fundación fue el 25 de julio de 1957, actualmente mantiene su jerarquía como principal centro de población, con una área urbana consolidada y otros barrios en proceso de consolidación, la carretera asfaltada se convierte en avenida principal que une a las poblaciones aledañas de Puerto Rico y Santa Rita.


La dinámica económica se encuentra relacionada directamente con el sector secundario y terciario (tiendas, pensiones, farmacias, talleres, etc.), que le permite mantener una dinámica económica propia, con importantes conexiones con su entorno rural (básicamente con las actividades agropecuarias) y con otros centros poblados externos (población de La Guardia, ciudad de Santa Cruz de la Sierra, etc.), principalmente para el aprovisionamiento de materiales, insumos y bienes.


La población de El Torno se encuentra ubicada al extremo noreste del territorio municipal, a 32 Km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, esta conectada por la denominada carretera antigua a Cochabamba que une a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con los valles cruceños, también se encuentra conectada con las comunidades ubicadas en la zona central y con las comunidades rurales aledañas a través de caminos ripiados o de tierra en su mayor parte, que se tornan inaccesibles en la época de lluvias, principalmente las que están ubicadas al noroeste (Espejo, Alto Espejo, La Forestal, Cafetal – Monte verde y Jardín de las Delicias) del territorio municipal.


El área urbana y peri urbana abarca una superficie aproximada de 162 hectáreas, con una plaza principal rodeada de calles enlocetadas y de barrios que circundan la parte central con calles principales cementadas y las aledañas de tierra.


La población de El Torno se constituye en el principal centro de abastecimiento de comercio y servicios a las comunidades rurales aledañas, también se encuentra las oficinas de la Alcaldía Municipal, centros educativos públicos y privados, templos, hospital municipal, clínicas, policía y otros.
Los principales servicios básicos con los que cuenta la población son: agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica y telecomunicaciones. Entre los servicios de transporte se cuenta con transporte local, provincial e interdepartamental.


El sector secundario y terciario, ofrecen servicios referente a las carpinterías, panaderías y casas comerciales de agroquímicos, talleres mecánicos y servicios de combustibles que están ubicados en el centro del área urbana de El Torno.

Descargar el PDF de las siguientes comunidades:

LA ANGOSTURA

FORESTAL PLAYON

SAN LUIS

JOROCHITO

TARUMA

SANTA MARTHA

LIMONCITO

Documentos Relacionados

Comunidad-Taruma

Comunidad-Santa-Martha

Comunidad-San-Luis

Limoncito

La-Angostura

Jorochito

Forestal-playon

Jorochito-y-su-historia

Angostura-playon-san-luis-jorochito-taruma-santa-martha-limoncito