Vivienda y Servicios Basicos

Vivienda y Servicios Básicos

NÚMERO TOTAL DE HOGARES 
El hogar está conformado por una o más personas, con relación de parentesco o sin él, que habitan una misma vivienda y que al menos para su alimentación dependen de un fondo común al que las personas aportan en dinero y/o especie. Una persona sola también constituye un hogar. El número total de hogares, se refiere al total de hogares que residen en viviendas particulares. 
La población que reside en viviendas colectivas (hospitales, centros militares, centros reclusorios, hoteles, hostales, alojamientos) no vive bajo un régimen familiar, por tanto no son considerados como hogares. 
En el Municipio El Torno, en 1992 el número de hogares censados fue de 4.839, para el año 2001 se incrementó en poco mas de 3 mil hogares (8.129). 
Según las encuestas comunales y la boletas familiares realizadas por FORTEMU el año 2006 se cuenta con un total de 10938 familias, identificada cada una de ellas como un hogar que vive en una casa.


TAMAÑO PROMEDIO DEL HOGAR 
Es el número promedio de personas que conforman un hogar particular. En El Torno, en 1992, el tamaño medio de los hogares era de 4,8 miembros, para la gestión 2001 este tamaño disminuyó a 4,6. 
Según las boletas familiares de FORTEMU, el tamaño promedio de la familia para el 2006 es de 4,5 miembros.


HOGARES QUE TIENEN VIVIENDA PROPIA 
Este indicador identifica a los hogares de acuerdo a la forma de tenencia de la vivienda que ocupan, en este caso es la proporción de hogares que cuentan con vivienda propia. Entre 1992 y 2001, el porcentaje de hogares que declararon tener vivienda propia en el Torno, disminuyó de 77,1% a 67,8%.


VIVIENDA CON PISO DE TIERRA 
Este indicador muestra la distribución porcentual de viviendas particulares que cuentan con pisos de tierra. Entre 1992 y 2001, el porcentaje de viviendas en El Torno que tenían piso de tierra disminuyó de 53,7% a 37,3%.


ENERGÍA UTILIZADA PARA COCINAR 
Este indicador muestra la distribución porcentual de viviendas particulares que utilizan cierto tipo de energía para cocinar. En El Torno, entre 1992 y 2001 el porcentaje de viviendas que utilizaban leña como principal combustible para cocinar disminuyó de 66,6% a 56,6%. 
Para el año 2006, según las encuestas de FORTEMU se tiene que el 75% de los hogares cocinan solamente con leña, mientras que un 22% combinan entre la leña y el gas y un 3% solamente cocina con gas.


Gráfico Nº 1 

Fuente: Elaboración propia en base a Boletas Comunales, FORTEMU 2006.


VIVIENDAS QUE POSEEN RADIO O EQUIPO DE SONIDO 
Este indicador muestra la distribución porcentual de viviendas particulares que poseen radio o equipo de sonido. El año 2001, 72,1% de las viviendas en El Torno declararon tener radio o equipo de sonido.


VIVIENDAS QUE POSEEN TELEVISOR 
Este indicador muestra la distribución porcentual de viviendas particulares que poseen televisor. El año 2001, 51,1% de las viviendas de El Torno declararon tener televisor.


VIVIENDAS QUE POSEEN VEHÍCULO AUTOMOTOR 
Se muestra la distribución porcentual de viviendas particulares que poseen vehículo automotor. El año 2001, 12,9% de las viviendas en el Municipio declararon tener vehículo automotor.


HOGARES QUE TIENEN SERVICIO DE TELÉFONO FIJO O MÓVIL 
El año 2001, 6,0% de los hogares en El Torno declararon tener servicio telefónico fijo y/o móvil. Con la ampliación de las redes para el año 2006 se calcula que ese indicador ha aumentado por lo menos un 100%. 
Para el año 2006 se cuenta en todo el Municipio con 568 líneas telefónicas normales y con 23 cabinas de teléfono público. Ver detalle en cuadro.

ABASTECIMIENTO DE AGUA POR RED DE CAÑERÍA O PILETA PÚBLICA 
Este indicador expresa, en términos porcentuales, la distribución de las viviendas particulares ocupadas que cuentan con agua potable proveniente de red de cañería o pileta pública. El año 1992, el 61,7% de los hogares Torneños tenía abastecimiento de agua por medio de redes de cañería o piletas públicas, para el 2001 incrementó a 74,8%. 
Si se realiza una disgregación de los hogares urbanos con los rurales, el asunto es muy diferente. Según las boletas comunales realizadas por FORTEMU, el 75% de las comunidades no cuenta con agua potable, el 6% cuenta con grifos comunales, el 71% de las comunidades no cuenta con red domiciliaria para el año 2006. 
El problema del abastecimiento del agua es uno de los principales en el Municipio, sobre todo en las comunidades que están ubicadas en los distritos 2, 3 y 4 estando localizadas en una unidad de paisaje de pie de monte lleno de colinas con algunos valles y planicies con la característica de tener muy pocas fuentes acuíferas. Esto ocasiona que en esa área exista permanentemente una escasez del líquido elemento en época seca. Esta situación escapa a la voluntad humana ya que se han cavado varios pozos sin ningún resultado. Esta situación requiere de una intervención inmediata de las autoridades competentes y plantear soluciones viables a este problema. La zona tiene una importante presencia humana y de actividades productivas agropecuarias.

Gráfico Nº 2 

ENERGÍA ELÉCTRICA

Entre 1992 y 2001, el porcentaje de hogares Torneños que contaban con servicio de energía eléctrica incrementó de 50,6% a 62,3%.

Documentos Relacionados

Censo-2001

censo-2012