LEY N° 173 APROBACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL Y INSTITUCIONAL DEL GAM EL TORNO GESTIÓN 2018

LEY MUNICIPAL DE APROBACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DEL GAM EL TORNO GESTIÓN 2018”.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. ANTECEDENTES
Se tiene por antecedentes que la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de El Torno en fecha 31 de Agosto de 2017, remite ante el Concejo Municipal la solicitud de aprobación del Programa de Operaciones Anual y Presupuesto Municipal gestión 2018, a través de nota interna GAMET/SMA 075/2017.En efecto, ingresada la nota GAMET/SMA 075/2017, de fecha 31 de agosto de 2017, el Órgano Legislativo Municipal durante Sesión Ordinaria de Concejo N° 064/2017, dispuso remitir la documentación presentada a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Administración y Finanzas Públicas, para su revisión, análisis y recomendación correspondiente.
II. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
a. Constitución Política del Estado
1. La Constitución Política del Estado, establece en su artículo 272 que la autonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus órganos del gobierno autónomo en el ámbito de jurisdicción y competencias y atribuciones.
2. El mismo Texto Constitucional establece en su artículo 302, parágrafo I, numeral 23, como una de las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Municipales de elaborar, aprobar y ejecutar sus programas operaciones y su presupuesto.
3. La Carta Fundamental establece en su artículo 321, parágrafo I, que la administración económica y financiera del Estado y de todas las entidades públicas se rige por su presupuesta.

18092017_LEY-N°-173-APROBACION-DEL-PLAN-OPERATIVO-ANUAL-Y-PRESUPUESTO-INSTITUCIONAL-DEL-GAM.