Cultura, Costumbre y tradiciones

Como es de esperarse el origen de los habitantes influye bastante en la cultura del Municipio, de ahí que se encuentran muchas tradiciones similares a las de los valles cruceños como así también del interior del país.

RELIGIONES Y CREENCIAS

En el Municipio se encuentran varias agrupaciones religiosas siendo la principal la católica, pero también se presentan otros grupos religiosos y sectas como ser la Iglesia Evangelista, la Iglesia Bautista, Los Testigos de Jehová y otros.

Según el Instituto Nacional de Estadística el 84,3% de la población es católica, mientras que el 12,4% son evangelistas, asumiendo un 0,7% de la población dispersa con otro tipo de religiones, más de un 2,7% de no creyentes.

Según las declaraciones de Párroco de la Iglesia Católica de El Torno, la influencia de las demás religiones en la vida de los habitantes del municipio no es negativa, más al contrario ayuda al mejoramiento de los vivientes. Pese a ello es necesario indicar que existe un pequeño grado de conflictos entre los habitantes de las comunidades y poblaciones donde se profesa más de un tipo de religión.

CALENDARIO FESTIVO

El Municipio concentra en su calendario festivo la celebración de las fiestas patrias(6 de Agosto), las fiestas departamentales (24 de Septiembre), Carnavales, Semana Santa, y en general el calendario festivo religioso Católico, además de fiestas propias de las comunidades y centros poblados.

VESTIMENTA Y MUSICA

La vestimenta en el Municipio es totalmente variada, debido a que es su población está conformada por varias corrientes migratorias, no tiene un patrón definido de atuendos que marquen alguna diferencia. En algunas comunidades se ha observado en la mujer cierta prevalencia de la vestimenta típica del occidente Boliviano con el uso de polleras. En los varones la vestimenta ya no es típica por que tiene prendas como el pantalón y la camisa que son netamente coloniales, lo que si se ha encontrado es el uso de las hojotas o abarcas que calzan los pies de los incesantes trabajadores torneños.

La Música que se escucha en el Municipio proviene de otras latitudes y depende de los segmentos de edades, los ancianos y los adultos mayormente escuchan la variada música nacional, mientras que los jóvenes prefieren música proveniente de otros países como la cumbia, el merengue, la romántica, ranchera y últimamente el reageton.